Sistemas de climatización centralizados: la palanca para optimizar la eficiencia energética de los edificios
Los últimos datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) señalan que la demanda energética para climatización puede alcanzar el 40% del consumo doméstico, llegando al 60% si sumamos la producción de agua caliente sanitaria (ACS). Datos como estos reflejan el gran impacto que tiene sobre el consumo, y, por tanto, en la factura energética, generar y mantener el confort térmico en los espacios construidos.
El ahorro no es el único factor que impulsa a buscar alternativas más eficientes. Las normativas también van en esta dirección. Buen ejemplo de ello es la nueva Directiva de eficiencia energética en edificios (en inglés, con las siglas EPBD), que insta a que todo el parque inmobiliario español tenga una clasificación energética de clase A o B para 2040.
En este camino ya encontramos soluciones tecnológicamente preparadas para lograr este reto. Las bombas de calor aerotérmicas son una de las alternativas destacadas, que además pueden impulsar todavía más la eficiencia –sobre todo en viviendas verticales y grandes instalaciones– gracias a los controles centralizados.
En este sentido, integrar equipos de climatización que permitan la gestión en cascada de más de una unidad marca la diferencia en lo que respecta al consumo de energía del edificio. Al administrar de forma simultánea los ciclos de paro y puesta en marcha, en función de la demanda térmica, optimizamos la eficiencia energética de toda la instalación.
De este modo, los controles centralizados registran datos clave en tiempo real para su verificación y así poder armonizar el funcionamiento de la instalación –y de las distintas unidades que la conforman– con la temperatura ambiente. El principal objetivo es detectar ineficiencias para resolverlas y ajustar el rendimiento y configuración para evitar el desperdicio de energía.
Conscientes de todos estos beneficios, en Eurofred hemos especializado nuestros Catálogos 2024 – 2025 con nuevas opciones de controles centralizados para Daitsu y General. Queremos ayudar al sector de la instalación a liderar el camino hacia los edificios Passivhaus (con emisiones casi nulas) y, por eso, además de proponer soluciones ecoeficientes, ofrecemos al profesional un servicio integral y personalizado que garantiza la integración de las energías renovables en proyectos de rehabilitación y obra nueva. Así, seguimos mejorando para asegurar el éxito y la tranquilidad del instalador en su día a día.